Por Gerardo Miranda
Hoy en día es común notar que en las redes sociales, las personas preguntan por algún etólogo que les ayude con los problemas de conducta de sus perros y esto podría deberse a un importante cambio en la cultura de la tenencia responsable de animales de compañía, pues al parecer se empieza a buscar asistencia de expertos que cuenten con una formación profesional para brindar sus servicios.
Recuerdo que hace tiempo lo más común era encontrar publicaciones en las que se requería a un entrenador canino y casi nunca se menciona al educador canino, ¿cuáles son las diferencias en sus intervenciones? Te platico un poco de esto a continuación.
Etología
Juan Carranza [1], catedrático de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Extremadura en España, define la Etología como la ciencia que estudia las "costumbres animales" o "el estudio científico del comportamiento de los seres vivos". Refiere también a los padres de la etología: Konrad Lorenz, Nico Tinbergen y Karl von Frish, quienes defendían las premisas básicas en el estudio de esta ciencia para explicar el comportamiento animal:
- Causalidad
- Ontogenia
- Evolución
- Función
Dado lo anterior, el etólogo se dedica principalmente a observar el comportamiento de las especies en sus entornos naturales para determinar estas cuatro premisas; su trabajo principalmente se orienta hacia la investigación y divulgación científica.
Konrad Lorenz padre de la etología (imagen tomada de Wikipedia)
Laura Azor, bióloga cubana y etóloga, catedrática de la
Universidad de La Habana refiere que existen diferencias entre la etología clásica y la
etología clínica, siendo la segunda aquella encargada de trabajar directamente con individuos en situaciones y ambientes particulares. Explica que
esta especialidad se imparte en conjunto con otras ciencias del comportamiento como un estudio complementario en medicina veterinaria en algunas universidades del mundo [2].
Particularmente he tenido oportunidad de entablar comunicación con ella gracias a un curso en diferido que oferta en su página de Facebook y la considero una persona accesible además de ser muy profesional.
En nuestro país son pocos los profesionistas que cuentan con una certificación en etología y menos aún los que se especializaron como etólogos clínicos, los que encuentras son egresados de instituciones extranjeras, por lo que sus honorarios podrían encontrarse muy por encima de los presupuestos de muchas personas.
El entrenador canino
La entrenadora noruega
AnneLill Kvam comentó, en una sesión del cuarto módulo del curso
IDTE Latinoamérica 2022-24*, que se ha observado una evolución con respecto al entrenamiento canino ya que en otra época muchos perros cumplían con tareas específicas y de ahí que las razas fueron seleccionadas para realizar trabajos según sus capacidades (función zootécnica): pastoreo, caza, guardia, etc. Mencionó que
a partir de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se crearon las técnicas que implicaban manejos físicos del perro con ayuda de herramientas coercitivas como el collar de ahorque y otras que forzaban al perro a obedecer; esta manipulación se difundió por el mundo y por desgracias en muchos países se ha mantenido vigente causando estragos físicos y emocionales en los perros.
Teo Mariscal, entrenador español, refiere que el adiestramiento canino en la actualidad requiere de conocimientos del campo de la etología y la psicología conductual para establecer una comunicación efectiva con el perro con el propósito de que este aprenda habilidades con fines deportivos, asistenciales, sociales y lúdicos [3].
En resumen el entrenamiento canino parte de las capacidades físicas y mentales de los perros para adiestrarlos en la ejecución de conductas o habilidades para diversos fines.
Sesión de entrenamiento con "Lola" mi querida labradora de 6 años con métodos libres de coerción
Educación canina
Una defensora del bienestar de los perros que me influyó significativamente para iniciarme de manera más profesional en el mundo de la
cinofilia** fue la española
Patricia Guerrero (
PAT Educadora Canina). Gracias a sus canales de difusión como el podcast
Perros o su canal de
Youtube conocí la otra cara de la moneda acerca del
cuidado integral de esta maravillosa especie. Ella tiene un peculiar estilo para transmitir pautas de convivencia y trato respetuoso a nuestros compañeros caninos y deja clara
la diferencia entre el entrenamiento y la educación canina: en el primer caso, se trata de adiestrar al perro para realizar conductas relacionadas con sus habilidades físicas; en el segundo, enseñar al perro las pautas de convivencia en el entorno humano, principalmente en favor de su seguridad y bienestar emocional.
Esto significa que tanto el entrenamiento y la educación deben enfocarse en el cuidado del perro, estimular sus capacidades, sentidos y confianza en su familia humana para un desarrollo integral saludable a lo largo de su vida.
"Güero" antes llamado "San" perrito rescatado desde cachorro por
Scuderia Huellitas A.C. y que ahora forma parte de nuestra familia.
Considera que las dificultades de adaptación que sufren los perros y sus familias, en ocasiones corresponden a una comunicación confusa que el perro no logra interpretar aunque también requiere siempre descartar la presencia de un problema de salud que a simple vista no se ve.
Espero que estas líneas te hayan aclarado las diferencias básicas entre el trabajo del etólogo, el entrenador y el educador canino para que logres encontrar el tipo de apoyo que más se ajuste a tus necesidades y las de tu mejor amigo.
Si tienes alguna duda te invito a ponerte en contacto conmigo por medio de mi
Página principal
*
Actualmente este curso es coordinado por CANIDOGS CENTER, en el que participamos entrenadores de diversos Estados de la República Mexicana y de otros países como Colombia y Perú.
** Término empleado para referir a la pasión por los perros.
[1] Carranza, J (ed) (2010) Etología introducción a la ciencia del comportamiento. España: Universidad de Extremadura. Servicio de publicaciones.
[2] La manada de Donny Educación integral (s.f.) Las ciencias de la conducta al servicio del bienestar del perro. Laura Azor [archivo de video]: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=4ZKhlUlQFEM&t=295s
[3] Mariscal, T. (2006) Del Instinto a la razón. Un manual sobre psicología canina, educación y técnicas de modificación de conducta animal. España: Fundación Bocalán del Perro de ayuda social.
Comentarios
Publicar un comentario