Los efectos del dolor en el comportamiento de tu perro
Por Gerardo Miranda
El pasado sábado 12 de agosto del 2023, en el curso IDTE Latinoamérica 2022-24 tuvimos la oportunidad de escuchar a Julia Robertson, creadora del método Galen Myotherapy que ha ayudado a muchas familias con un miembro canino que tiene padecimientos crónicos de dolor por diversas causas.
Esta investigadora, autora y formadora de terapeutas respondió a nuestras preguntas relacionadas con un video que se transmitió desde la plataforma educativa de Canidgos Center*. En el video pudimos conocer las generalidades de los fundamentos de la Galen Myotherapy.
Su modelo del dolor muscular y de la conducta canina está compuesto por 5 niveles en forma de pirámide en el siguiente orden ascendente:
1. Feliz y saludable
En este nivel se observa a un perro libre de malestar con todas sus habilidades y capacidades disponibles para llevar una vida normal.
2. Falta de tolerancia
Bajo esta condición, el perro podría evitar el contacto de su propia familia notándose incómodo en situaciones que le puedan comprometer físicamente.
3. Incomodidad
Julia aclaró al comienzo de su video que prefería evitar el término dolor ya que solo bajo una revisión médica era posible determinar si el perro presentaba este signo clínico; ella optaba por "incomodidad" para trabajar bajo un término genérico. Un perro incómodo por molestias físicas ya no se relaciona de manera eficaz en su ambiente en interacciones, mostrando cambios notorios.
4. Cambios físicos y conductuales
En el video, Julia compartió algunas imágenes que comparaban las posturas entre perros libres de incomodidades y otros que ya tenían un padecimiento evidente. Señala la importancia de observar la postura, marcha, así como las actividades cotidianas básicas de nuestros perros como lo son el comer, orinar, defecar y hasta dormir para atender cualquier situación de salud que lo requiera.
5. Depresión
Es otro término para el que Julia reserva para una opinión profesional, sin embargo advierte que en algunos casos graves los perros evitan al máximo las interacciones debido al malestar físico y emociona causado por alguna condición que requiere un tratamiento especializado.
Mi esposa y yo adoptamos el año pasado a una labradora de 5 años de edad que vivía en un criadero. No nos percatamos al principio que tenía un padecimiento importante y solo nos dejamos llevar por las primera opiniones de los veterinarios: "Becca" tenía sobre peso y debíamos cuidar su alimentación y ponerla a hacer ejercicio.
Solo le practicamos estudios de rutina en los que afortunadamente se descartaron enfermedades que atender, sin embargo después de unos meses mis compañeros del curso IDTE Latinoamérica observaron signos de molestias musculares y me recomendaron hacerle otro tipo de estudios para descartar problemas óseos y tristemente un ortopedista le diagnosticó artrosis y displasia de cadera**.
A la fecha Becca lleva un tratamiento de condroprotectores y analgésicos incluidos el CBD. Ella ha respondido muy bien a la medicación. Cabe mencionar que también cambiamos la dieta de croquetas a BARF y hemos notado cambios positivos en su condición física.
Gracias a la plática de Julia comenzaremos a realizar algunos cambios en los cuidados de Becca incluyendo masajes que aprenderemos en los cursos que imparte esta investigadora. Le platicaremos más adelante qué efectos tuvo.
Invitamos a todas las familias que tengan a un miembro canino a observar cambios en sus hábitos conducta por muy sutiles que sean y actuar de manera responsable para seguirle brindando la mejor calidad de vida posible.
Te comparto un formulario basado en la Escala Galen de confort para evaluar el estado signos de incomodidad de tu perro.
*Instituto que actualmente coordina el curso IDTE para Latinoamérica impartido por AnneLill Kvam, entrenadora canina noruega, discípula de Turid Rugaas, autora del libro "El lenguaje de los perros: las señales de calma", que ha inspirado a muchos entrenadores a nivel internacional, para trabajar con métodos respetuosos y libres de maltrato.
** La artrosis es un padecimiento crónico degenerativo que afecta las articulaciones, limitando el movimiento y causando dolor; está relacionado con la displacia de cadera que es una enfermedad común en algunas razas grandes como el labrador.
Comentarios
Publicar un comentario