Las necesidades emocionales de nuestros perros

Blaky, uno de nuestros pequeños participantes de las sesiones de educación canina en la CDMX


Por Gerardo Miranda


En el 2022 la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) en conjunto con la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal (SOMEBA)  publicaron el Manual de campo para la valoración del bienestar animal en perros y gatos [1].

El bienestar animal es considerado un concepto multifactorial en el que se vincula la salud física y mental, influyendo en los estados emocionales de los seres vivos. Por mucho tiempo se pensó que los animales no experimentaban emociones; sin embargo la ciencia ha demostrado que gran parte de su conducta está relacionada con estados afectivos complejos, resultado de procesos nerviosos similares a los del humano [2].

Gracias al reconocimiento de los animales como seres sintientes otorgado por la Constitución Política de la Ciudad de México en el 2017, la sociedad ha mostrado un mayor interés y participación en el cuidado de la fauna, siendo principalmente los animales de compañía los más beneficiados por su inclusión en nuestros espacios de vida.

El estatus de ser sintiente protege al perro del maltrato por voluntad o negligencia y el cuidador del perro está obligado a atender sus necesidades fisiológicas: agua, comida y alojamiento. Este primer aspecto favorece estados mentales saludables al encontrarse libre de sensaciones estresantes y de este modo tenga la libertad de expresar conductas propias de su especie.

El manual publicado por la PAOT y SOMEBA, hace referencia a las cinco libertades de los animales que propuso Mellor en 1994, las cuales son:

1 Nutrición

2 Medio Ambiente

3 Salud

4 Comportamiento

5 Estado mental

Cada una de estas implica que el cuidador de un animal debe proveer las condiciones para que el animal se encuentre sano y equilibrado.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), por su parte describió desde 1965 las expectativas en las que debe mantenerse un animal desde su nacimiento hasta su muerte en cinco libertades: hambre, estrés, malestar físico, dolor físico y manifestación de su comportamiento natural [3], que se ilustra en la imagen a continuación:

Sigui en interacción libre con una pequeña visitante del evento celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 30 de abril del 2022

Alimentación de calidad

No es necesario gastar en alimento premium pues si reservamos algo de comida de la que prepararemos para nosotros, un porcentaje de carne, verdura, fruta, visceras y un hueso carnoso (puede ser de ala o huacal de pollo), tomando en cuenta el peso y talla, cubriremos sin mayores dificultades sus necesidades alimenticias; habrá excepciones en los casos en los que lleve un tratamiento por enfermedad metabólica como diabetes, insuficiencia renal, entre otras.

Nunca ejercer violencia física

Al contrario de lo que creen muchas personas, los perros no "aprenden" con regaños o maltrato físico. Cuántas veces nos cuentan los amigos o familiares que tallaron el hocico del perro contra el piso orinado o que le dieron un periodicazo por "portarse mal"; no transmitamos las costumbres humanas o nos desquitemos de nuestro pasado de maltrato infantil con ellos ¡por favor!

Los perros sufren si los dejan en la interperie

Se piensa que para tener un perro es necesario contar con patio o azotea, si no puedes permitir acceso libre a tu perro en todas las áreas de tu casa piénsalo dos veces antes de llevar uno a tu hogar. Son animales gregarios y buscan la compañía; sufren en la soledad y esto los predispone a enfermedades y comportamientos inadecuados.

Si tu perro muestra conductas extrañas, vómito, diarrea o cualquier anormalidad llévalo al veterinario

Las preguntas de rutina que el veterinario te hace cuando llevas a tu perro a consulta son: ¿Come normal? ¿Se emociona si lo vas a sacar a la calle? ¿Ha vomitado? ¿Tiene diarrea? todos estos son signos de dolor o enfermedad; no esperes cuando veas esto y llévalo a revisión inmediatamente.

Tu perro ladra, rasca, gruñe, brinca, masca cosas, ¡es perro!

todas estas conductas son normales, son naturales, no las reprimas mejor aprende a interpretarlas y ofrece los recursos o actividades que mantengan ocupado a tu perro en el día a día. Consiera esta lista:


Comentarios

Entradas populares