Entrenamiento y educación canina a domicilio: Beneficios centrados en el bienestar emocional


La pequeña Maya en su primera sesión a domicilio en la Ciudad de México

Por Gerardo Miranda

El entrenamiento y educación canina a domicilio es una opción que presenta muchas ventajas en la atención a problemas de adaptación, gestión emocional y el desarrollo de habilidades. En este publicación te expondré las ventajas de esta modalidad en contraste con los servicios que se brindan en instalaciones y espacios ajenos a la vida del perro.

Entorno familiar y la comodidad

Aunque no se note a simple vista, los perros son muy sensibles a las condiciones del ambiente. Cuando se realiza una sesión de educación o entrenamiento canino a domicilio se le ofrece al perro la oportunidad de participar desde su iniciativa permitiéndole tomar descansos en el espacio y momentos que prefiera, reduciendo considerablemente situaciones de estrés; un perro relajado es más receptivo al aprendizaje.

Personalización del entrenamiento

Tanto en humanos como en perros, cada individuo es único y sus necesidades presentan variantes que se deben tener presentes. Las sesiones a domicilio permiten diseñar un programa completamente personalizado que tome en cuenta los ritmos, horarios y disponibilidad de los participantes. De igual forma, se considera la edad, estado de salud y nivel de energía del cuidador y su compañero canino.

Participación de la familia

Mi formación de psicólogo me permite considerar la dinámica familiar, su sistema de comunicación y hábitos para poder involucrar mejor a las personas en el trabajo a realizar con su perro. Una aspecto fundamental para el logro de los objetivos es la transmisión clara de las indicaciones relacionadas con la atención de necesidades e implementación de estrategias que permitan los cambios deseados.

Análisis y trabajo en el contexto real

Algunos de mis clientes me han comentado que previo a la consulta conmigo, acudieron a servicios de entrenamiento en locales o instalaciones adecuadas para trabajar con perros. En ciertos casos vieron que los resultados no se observaban en casa o en los lugares habituales de paseo con su perro. Esto puede deberse a que las situaciones o características del espacio en donde habita genera las reacciones que ellos desean modificar y no se habían percatado de ello hasta que realizamos una observación e intervención en su hogar.

Control de las condiciones ambientales y de reforzamiento 

El aprendizaje fijado por recompensas se ha estudiado por la ciencia desde mediados del siglo pasado. Hoy en día las técnicas de modificación de conducta, junto con el conocimiento etológico de la especie canina, se unen con otras disciplinas para obtener mejores resultados respetando y cuidando el estado emocional del perro. En el hogar es posible establecer rutinas y practicar ejercicios que promuevan el cambio positivo que permita una mejor calidad de vida para los integrantes de la familia.


En conclusión, el servicio de entrenamiento y educación canina a domicilio ofrece ventajas al tomar en cuenta la dinámica familiar, las rutinas, el espacio y otros elementos que forman parte de la vida cotidiana del perro. Al centrarse en los elemento del entorno y contexto real, poniendo énfasis en la aplicación de las estrategias que promuevan el cambio de una manera respetuosa con la especie canina, mantienen pautas de convivencia más armoniosas.

Si tienes alguna duda te invito a ponerte en contacto conmigo por medio de mi Página principal 



Comentarios

Entradas populares